Los 7 consejos TOP para ahorrar electricidad mientras teletrabajas
Las consecuencias de la pandemia siguen vigentes y sus secuelas parecen haber modificado ciertos hábitos y conductas de manera definitiva. Este es el caso de la modalidad de teletrabajo, la cual reduce considerablemente el contacto y prueba ser eficaz y productiva. Sin embargo, existen ciertos factores que deben tenerse en cuenta para que el teletrabajo sea eficiente. Una de ellas es saber cómo ahorrar electricidad.
La implementación del teletrabajo y sus ventajas
La modalidad de trabajo remoto o teletrabajo existe hace ya varios años y es posible gracias a los avances en desarrollo informático y ciencias de la comunicación. Consiste en la utilización de ciertas herramientas y programas para comunicar de manera remota a los distintos sectores de un negocio o a un profesional cualquiera entre sí, con el cliente, los proveedores o cualquier otro agente con el que deba interactuar. Supone el tratamiento en tiempo real de las tareas correspondientes y también la compatibilidad y transmisión de información —contratación de servicios, compra de productos, emisión de recibos, etc.— relevantes al funcionamiento de la empresa.
Esta modalidad se hace viable gracias a los avances tecnológicos en materia de computación, informática y telecomunicaciones. De hecho, fueron dichos avances —tendido de fibra óptica, plataformas y aplicaciones, aparatos móviles y computadoras— los que posibilitaron la implementación inmediata del trabajo a distancia de manera dinámica durante los primeros meses de la pandemia —y siguen haciéndolo hasta el día de hoy—.
La implementación de esta modalidad no solo permitió a profesionales autónomos, empresas y negocios continuar con su actividad de manera remota, sino que además demostró ser una alternativa viable para el desarrollo de la actividad laboral en general. Esto se debe a que se ahorra mucho en cuanto a infraestructura y energía al no contemplar el pago de un alquiler ni el consumo energético que este genera.
Sin embargo, si bien ahorrar en el teletrabajo es una ventaja, dicho gasto energético y su coste se trasladaron al empleado —junto con otros costos como el de una adecuada conexión a internet—. Es por eso que hoy se recomienda una legislación que lo exima de este tipo de gastos producto de la actividad laboral, y se le aconseja la implementación de ciertas pautas para alcanzar un consumo responsable de energía.
Consejos útiles y hábitos energéticos para ahorrar dinero en el teletrabajo
Las ventajas y desventajas del teletrabajo pueden variar dependiendo de la disciplina particular, aunque, en términos generales, tienen que ver con el ahorro, por un lado, y con la definición estricta de la jornada laboral y las consecuencias de vivir donde uno trabaja, por el otro.
En el caso del ahorro, esto solo puede ser considerado una ventaja si el empleado no ve su economía afectada; como se mencionaba más arriba, el consumo sigue estando, solo que ahora es el empleado quien lo costea. Es por eso que se han hecho conocidas ciertas pautas para este tipo de ahorro en teletrabajo.
Planificar tareas
Puede que suene como algo obvio, pero justamente por eso suele pasarse por alto este punto: planificar la jornada con un horario definido y metas particulares que no se posponga permite reducir al mínimo el consumo al no tener que volver a la computadora o encender la luz, por ejemplo, tras haber olvidado algo importante de que debió haberse terminado durante el día.
Luz natural y calefacción
Uno de los primeros recaudos es organizar el lugar de trabajo en un sitio donde la luz natural sea abundante y pueda ser acondicionado o calefaccionado sin pérdidas de temperatura ocasionales. Respecto a este último punto, es menester situarse fuera del tránsito habitual de las personas del núcleo familiar para que en durante su actividad diaria no transiten el ambiente de teletrabajo establecido; si estamos cerca de una puerta o salida a un balcón, por ejemplo, nos obligaremos a mantener el aire acondicionado o la calefacción encendidos.
Asesórate sobre planes de trabajo ergonómico y ahorro energético
Existen muchos portales y plataformas que analizan y elaboran planes para organizar la actividad diaria y particular de una persona en torno a un consumo responsable; en el caso del teletrabajo, esto es fundamental, puesto que las pautas de ahorro deben ser acompañadas con un plan general de consumo —no tiene sentido ahorrar electricidad en un momento y gastar en otro—. Una de las consultoras especializadas en este tipo de ahorro es Everxia, la cual ofrece un análisis personalizado del consumo del usuario, sin importar qué compañía energética este utilice.
Consumo ocioso
En este caso, un gran derroche se produce cuando mantenemos el ordenador o las luces encendidas sin estar utilizándolos. Este gasto es poco, pero suma al total que luego debemos afrontar y repercute en el consumo global de la red eléctrica.
Aparatos de bajo consumo
Si bien son más caros, recuerda utilizar lámparas de bajo consumo y otros productos pensados para el ahorro energético. Siempre es recomendable la instalación de paneles solares, ya que supone una inversión que, con el tiempo, resulta más eficiente y económica.
Consumo colateral
Este consumo es el que se produce con equipos que consumen energía aun apagados; por lo general son aquellos aparatos con cargadores y baterías, los cuales siguen cargándose y consumiendo aunque no estén siendo utilizados.
Facturación y consumo
Por último, es muy importante mantener un control estricto sobre la facturación y el consumo eléctrico para medir y mejorar el rendimiento energético. Esto puede arrojar nueva información que nos permita controlar el consumo y saber si nuestros esfuerzos son eficaces o si debemos implementar otras medidas. Además, podemos consultar con nuestro proveedor por planes y tarifas discriminadas, por ejemplo, por franja horaria. Así, podemos contratar un servicio que cobre menos por el horario en que trabajamos.
Si bien se vaticina una normalidad más o menos cercana, las medidas de aislamiento preventivo y distanciamiento social siguen en vigor. Además, muchas empresas piensan que la modalidad del teletrabajo es una opción viable incluso luego de la pandemia, ya que son muchas sus ventajas. Justamente por eso, saber cómo ahorrar en electricidad es fundamental para un desempeño eficaz y cuidado.