Así son las nuevas tarifas eléctricas introducidas por el Gobierno de España para 2021
Se vienen cambios importantes con nuevos peajes eléctricos a partir del 1 de junio, fecha límite que ha puesto el Gobierno de España a las operadoras para que sean implementados (según se recoge en la Circular 3/2020, de 15 de enero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).
La tarifa de luz en 2021 recibirá cambios importantes que tendrán consecuencias en el importe a pagar en la factura de consumo, tanto a nivel doméstico como a nivel empresarial.
Cómo son las nuevas tarifas eléctricas en España en 2021
Los conocidos como peajes son tarifas de acceso para el mercado del consumo eléctrico doméstico son costes que se repercuten en la factura de la luz y que hacen referencia a los gastos que ocasiona el transporte y distribución de la energía eléctrica. El usuario puede conocer cuánto se carga en su factura por los mismos, ya que en el BOE se detallan, siempre que esté dentro del mercado libre.
Los principales cambios que se producirán en las tarifas de acceso de baja tensión con una potencia (menor a 1 kV) por debajo de 15 kW, es decir, la destinada al uso doméstico, son:
Peaje 2.0TD
Las tarifas de acceso 2.0 y 2.1 se transforman para formar un único peaje de acceso. Se simplifica el sistema de tarifas actuales con 6 diferentes (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHS), pasando a una sola tarifa (2.0TD).
Períodos de discriminación horaria
Se produce un cambio en los periodos de discriminación horaria. En la actualidad existen distintos tipos de discriminación horaria según la tarifa de acceso, por ejemplo 1 periodo de discriminación en 2.0A/2.1A, 3 periodos en 2.0DHS, o 2 periodos en 2.0A/2.1DHA.
En el peaje único 2.0TD existen tres periodos de discriminación horaria que se aplican a todas las zonas del territorio nacional (Península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla), y que abarcan los siguientes rangos:
- Punta. Donde el precio de la electricidad será el más elevado. El horario de esta tarifa será de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.
- Llano. El precio de la electricidad será medio. El horario de esta tarifa será de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00, y de 22:00 a 00:00.
- Valle. Periodo con la energía eléctrica más barata. Con un único horario de 00:00 a 08:00.
Hay que tener en cuenta que estos periodos de discriminación horaria se aplican de Lunes a Viernes, pasando las 24 horas de Sábados y Domingos a ser considerados periodos Valle.
Contratación por franja horaria
El tercer cambio importante se produce a la hora de contratar la potencia. Mientras que con los peajes 2.0 y 2.1 solo hay un término de potencia por el que se paga durante todo el día, en la nueva tarifa de la luz 2.0TF se podrá contratar la potencia por franja horaria y no habrá restricciones para mantener la misma en todo momento.
Dependiendo de los hábitos de consumo eléctrico se podrá elegir entre una potencia eléctrica para las horas Valle o de menor coste, y otra potencia para las horas Punta o de mayor coste de la electricidad.
Qué consecuencias tienen estos cambios para el mercado doméstico
La modificación de los peajes de acceso de electricidad hará que la importancia de concentrar el consumo eléctrico del hogar en el tramo de menor coste o Valle sea aún mayor para poder reducir el importe de la factura eléctrica.
Al poder contratar dos potencias distintas para los periodos de máximo y mínimo coste del consumo, se podrá programar el uso de los dispositivos que más consumen para el periodo donde la potencia contratada sea mayor (el de menor coste). Es decir, que poniendo la lavadora y la secadora en ese tramo horario, por ejemplo, se producirá un ahorro considerable que repercutirá de forma positiva en el importe final del recibo de la luz.
Cambios para las tarifas de potencia superior a 15kW
Para las tarifas que necesitan una potencia que exceda los 15 kW se mantendrán seis precios distintos, teniendo en cuenta el día, la hora, el mes y la zona donde se realice el consumo (diferenciando entre Península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla). Estas tarifas 6.XTD se aplican a suministros conectados en redes de alta tensión (empresas e industrias).
Para potencias superiores a 15 kW conectadas a redes de baja tensión (como viviendas grandes o pequeñas oficinas) se utiliza la tarifa 3.0TD.
Los principales cambios que se producen en estas tarifas superiores a 15kW son:
- Cuatro temporadas eléctricas dependiendo de la zona y el mes (alta, media alta, media y baja).
- Según la temporada en la que se encuentre se produce una calificación por día (A, B, B1, C y D), donde la A corresponde a la más cara y D a la más barata.
- Discriminación horaria en seis periodos, del P1 (el más caro) al P6 (el más económico). El periodo más barato P6 se sitúa de 00:00 a 8:00, excepto los fines de semana y festivos nacionales, que mantienen el precio más barato durante las 24 horas del día.
Podemos apreciar que los cambios para potencias superiores a 15 kW suponen una mayor dificultad a la hora de seleccionar la tarifa adecuada para cada necesidad energética, pero suponen una mayor flexibilidad a la hora de maximizar el ahorro de consumo eléctrico.
Con la introducción del peaje 2.0TD la nueva factura eléctrica sufrirá cambios por lo que es el momento ideal para proceder a una revisión a fondo de la misma. En Everxia podemos encargarnos de revisar tu factura de la luz para ofrecerte la mejor opción que se adapte a tus hábitos y necesidades de consumo eléctrico, consiguiendo así reducir el importe mensual de la factura de la luz. Buscamos la opción ideal para nuestros clientes y no nos casamos con ninguna compañía, ofreciendo siempre la mejor oferta sin importar el nombre de la operadora.
Solo necesitas enviarnos tu factura de la luz actual, y realizaremos un estudio para maximizar tu ahorro, presentándote una propuesta para que puedas disfrutar de las mejores condiciones.