APROBADAS SUBVENCIONES PARA INSTALAR PANELES SOLARES EN VIVIENDAS
En el primer año de la pandemia, se alcanzó una cifra histórica: 2,8 GWp de capacidad instalada, que, aunque fue menor que la de 2019, hay que destacar que se logró sin ninguna ayuda o regulación de los entes públicos.
La pandemia ocasionada por la covid-19 ha afectado a casi todos los sectores de la economía. Sin embargo, el sector fotovoltaico ha sabido adaptarse a esta crisis.
En lo que al autoconsumo se refiere, se obtuvo un crecimiento del 30% en comparación con el año anterior, alcanzando un incremento de 596 MWn en la potencia instalada, lo que evidencia un fortalecimiento del sector pese a la covid-19.
Este año 2021 es muy prometedor, en gran medida gracias a la gran variedad y cantidad de proyectos disponibles en plantas en suelo.
Al cierre de 2020 se había hecho la adjudicación de permisos para acceso y conexión de 97 GW, pendientes por la puesta en servicio y adicionalmente, estaban 20 GW en trámites para su obtención. Se estima una nueva capacidad para plantas en el suelo de entre 2 y 3 GW.
Para darle un mayor impulso a este sector, se contemplan subvenciones que consistirán en programas relacionados al plan nacional de recuperación.
EL SECTOR DE FOTOVOLTAICAS RECIBIRÁ SUBVENCIONES POR PARTE DEL GOBIERNO
Cabe destacar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) correspondientes al 2.021 dan mayor importancia a aquellos programas que estén a favor del medio ambiente. Se han destinado más 5 mil millones de euros para fomentar todo lo relacionado con energías limpias y renovables que no vayan en perjuicio del ecosistema.
Como prueba de esto, el Consejo de Ministros, acaba de aprobar un Real Decreto, por el cual serán otorgadas donaciones para construcción de instalaciones de autoconsumo, almacenamiento de energía detrás del contador y sistemas de climatización activados a través de energías renovables.
Este decreto contempla un total de 660 millones de euros repartidos de la siguiente manera:
• 120 millones para la construcción de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovables, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
• 175 millones para la construcción de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en diferentes sectores económicos, con o sin almacenamiento.
• 45 millones para la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, que existen actualmente tanto en el sector servicios como en otros sectores de la economía.
• 215 millones para realizar instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.
• 5 millones para la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, que existen actualmente tanto en el sector residencial, como en las administraciones públicas y el tercer sector.
• 100 millones para la fabricación de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.
Estos 660 millones de euros corresponden a una fase inicial, posteriormente se incrementará el presupuesto a medida en que se vayan concluyendo los proyectos en cada Comunidad Autónoma hasta el tope de 1.320 millones asignados al programa total.
Las Comunidades Autónomas tienen la obligación de comprometer como mínimo, el 80% de su partida asignada para el primer año, de lo contrario, tendrá que devolver en un tiempo no mayor a 15 meses el 50% del monto no comprometido.