Energías Renovables: Un alivio a las Tarifas de Luz y al Medioambiente
Con la adopción de las energías limpias y los cambios propuestos por una sociedad que piensa diferente, los impactos a las tarifas de luz y a nuestro medioambiente ya están comenzando a verse. Es por esto que en este 2021 podríamos comenzar a experimentar un aumento en la producción de energías limpias, mediante la adopción por parte de las empresas y gobiernos de este consumo energético verde.
Cambios en las políticas estadounidenses
Tras la caída en las instalaciones de energías renovables sufridas en las viviendas particulares durante el año 2020, la adopción de nuevas medidas energéticas ha generado un importante aceleramiento en este sector en los últimos meses, aumentando la producción de energía solar en 19 GW, dentro del país del norte.
Por otra parte, el gobierno norteamericano se ha propuesto a que las energías limpias representen un 80% de su producción total energética para el año 2030, lo que traería un gran alivio para nuestro planeta y para las tarifas de luz estadounidenses.
China: la principal productora de energía renovable
En la actualidad, China se encuentra liderando la industria, siendo la principal productora de energía renovable del mundo. Solo en el año 2020, sus instalaciones de energías limpias sumaron una potencia total de 136 GW.
Estas cifras son increíbles, ya que consiguieron duplicar la producción total de potencias como la Unión Europea y Estados Unidos. Pero, ¿a qué se debe esto?
En primer lugar, se debe a que el coste de instalación y mantenimiento de las energías renovables se ha reducido considerablemente en los últimos años. Sumada a la creciente contaminación que padece este país, esto ha llevado al gobierno chino a ser el principal promotor de estas fuentes energéticas, planteándose como objetivo alcanzar una producción total de 1.300 GW para el año 2050.
En segundo lugar, se debe al ahorro que las fuentes de energía limpias otorgan a las tarifas de luz de sus consumidores. Esto ha llevado a distintas empresas a adoptar estas fuentes, ya que les permiten ganarse a su público más ecologista y al más ahorrativo, a la misma vez.
España: un país que piensa en el medioambiente
Pese a los efectos del covid-19, España no ha disminuido su apuesta por el medio ambiente, siendo uno de sus principales países promotores.
De acuerdo a estudios recientes, mientras que en el año 2020 se instaló el equivalente a 596 MW en energía solar fotovoltaica, la producción de energía eólica alcanzó una potencia total de 27.446 MW, convirtiendo a nuestra nación en el cuarto país del mundo con una mayor cantidad de estas instalaciones.
Esta tendencia va más allá de que las empresas estén buscando reducir sus tarifas de luz y optimizar sus costes energéticos, ya que es el sector doméstico quien ha demostrado una mayor adopción de estas fuentes de consumo energético, liderando este movimiento.
Mientras que las energías renovables representan el 43,6% de la electricidad total producida en España, se espera que estas cifras alcancen el 74% en 2030 y el 100% en 2050.
Con un panorama tan verde por delante y una mayor concientización por parte de los consumidores, en Everxia esperamos ver lo que nos depara el futuro impacientemente.