¿Qué necesito para cargar mi coche eléctrico en casa?
¿Qué debo hacer para cargar mi coche eléctrico en casa?
Los coches eléctricos se pueden recargar desde una toma de corriente normal o instalando una estación de carga, también conocida como cargador de pared. Te explicamos las diferencias y las mejores alternativas para conseguir tu vehículo al 100% de potencia.
¿Cuánta electricidad necesita cargar un coche eléctrico? La capacidad mínima de carga de los vehículos eléctricos es de 2,3 kW, aunque se recomienda al menos 3,6 kW. La opción más recomendada y más utilizada es disponer de una estación de carga de 7,4 kW.
Así que, si un día recorres más kilómetros y consumes más batería, al día siguiente podrás cargar por completo tu coche eléctrico.
Por ejemplo, la batería promedio de un automóvil eléctrico de 35 kWh tarda unas 15 horas en cargarse por completo con una capacidad de 2,3 kWh. Si tenemos una potencia de 3,5 kW, el tiempo de carga es de 10 horas y se reduce a menos de 5 horas con una capacidad de carga de 7,4 kW.
¿Dónde puedo cargar mi coche eléctrico?
Lo más importante, antes de decidirte por comprar un coche eléctrico, es saber dónde cargar tu coche para que estés realmente cómodo apostando por la alternativa de movilidad más sostenible. Como regla general, los puntos de carga más comunes en los que puede cargar su automóvil son:
1. En tu casa
Este es el lugar más práctico y cómodo para cargar tu coche eléctrico. Adicionalmente, según AEDIVE (Asociación Profesional para el Desarrollo y Promoción de Vehículos Eléctricos), al recargar nuestros coches en casa, cubriremos entre el 85 y el 90% de nuestras necesidades energéticas en un vehículo eléctrico. Aparte de algunos viajes largos, una estación de carga doméstica es más que suficiente para sacarle el máximo partido a nuestro coche eléctrico.
Si eliges instalar un punto de repostaje en casa, puedes aprovechar la tarifa de iluminación mejorada para cargar tu vehículo eléctrico, así como un sistema de garantía y mantenimiento 24/7.
2. En las cabinas de parking públicos
Normalmente lo podemos encontrar en centros comerciales, hoteles y grandes supermercados.
Se denominan estaciones de carga convenientes y son ideales para cargar vehículos eléctricos mientras se realizan otras tareas, como ir al trabajo, ir de compras o salir a cenar. Una de sus ventajas es que suele ser gratuito para los usuarios de coches eléctricos porque supone un servicio de valor añadido para ellos.
3. Plaza de aparcamiento exclusiva
En muchas ciudades de España es posible reservar una plaza de aparcamiento que incluye un punto de recarga y 160 kWh de energía (unos 1.000 km), como parte del alquiler mensual.
Si hay uno de parkelectric cerca de su casa o negocio, es una opción muy conveniente si no podemos o no queremos instalarlo en casa.
4. Electrolineras
Las estaciones eléctricas son el punto de suministro de energía donde se puede recargar el vehículo eléctrico y son muy útiles principalmente en viajes largos.
Los planes de electrificación de automóviles en Europa contemplan la instalación de centrales eléctricas en estaciones de servicio convencionales, así como la creación de complejos de recarga. Suelen ser estaciones de carga rápida que funcionan a una capacidad mayor que las estaciones de carga locales. Por eso es importante que los vehículos eléctricos sean compatibles con una capacidad recargable de más de 150 kW DC.
¿Tengo que alquilar electricidad adicional para cargar mi coche en casa?
Por lo general, cargar un automóvil en casa no requiere un contrato adicional de electricidad. Sin embargo, esta es una opción muy recomendable si realmente queremos aprovechar al máximo la capacidad de la batería. Cargue su coche con un cargador de 3,6 kWh
La mayoría de los hogares españoles tienen una capacidad contractual media de 4 a 5 kW para su suministro eléctrico. Entonces, con un cargador de 3,6 kWh, podemos afrontar dos situaciones:
Si tuviéramos un cargador inteligente, su capacidad se ajustaría según las necesidades que utiliza nuestro hogar. Es decir, si consumimos 2 kW en casa y la potencia máxima del abonado es de 4,5 kW, entonces el cargador utilizará los 2,5 kW restantes para cargar el coche eléctrico. En este caso, lo que nos pasó es que aumentamos notablemente el tiempo de carga de la batería del coche. Por otro lado, si el cargador no es inteligente y sigue funcionando a 3,6 kW, en el mismo caso estamos consumiendo 2 kW y tenemos una potencia máxima registrada de 4,5 kW, esto provocará que se salte el precinto si el tapón supera el límite.
Capacidad máxima registrada. Utilice un cargador de 7,4 kWh para cargar el coche. El uso de este tipo de cargador, o cargador de pared, es la opción que elige la mayoría de las personas que usan automóviles eléctricos. Se puede instalar tanto en viviendas unifamiliares como en aparcamientos públicos y se puede utilizar en coches 100% eléctricos e híbridos.
En el caso de un lugar comunal, es necesario notificar debidamente a la comunidad del propietario. Aunque no es necesaria su homologación para poder proceder a la recarga de una instalación de vehículo eléctrico con una capacidad inferior a 9,2 kW, es importante obtener la asesoría adecuada para seguir la normativa. Programar correctamente.
Cargador de batería de coche de gran capacidad
Si bien la mayoría de los automóviles en la actualidad tienen baterías con una capacidad promedio de 40 kWh, ya existen modelos en el mercado con baterías de gran capacidad de 80-100 kWh. Si queremos cargar completamente la batería con una autonomía mayor, entonces necesitamos más energía para recargar nuestro coche eléctrico en un tiempo razonable.
Capacidad de la batería de coches eléctricos y coches híbridos.
La capacidad de la batería de un vehículo eléctrico se mide en kilovatios-hora y varía según el tipo de vehículo: aproximadamente 12 kilovatios-hora por hora para vehículos híbridos enchufables, 40 kilovatios-hora por hora para vehículos eléctricos y aproximadamente 80 kilovatios-hora por hora para vehículos eléctricos de mayor alcance.