La eficiencia energética y su importancia.
Hoy en día el mayor reto al que se enfrentan los edificios es la eficiencia energética. Reducir el consumo de energía en nuestro entorno no es algo que se esté empleando desde este momento, pero ahora más que nunca es importante comprometerse en ello. La UE ha ordenado que España debe ponerse al día, a partir del 2020 todos los edificios que se construyan deberán ser edificios de consumo de energía muy bajo.
¿Te importa saber los beneficios de la eficiencia energética? Aquí van algunos:
- Puedes ahorrarte un 40% en su factura de electricidad remodelando tu hogar para que sea más eficiente energéticamente.
- Si hacen edificios con las normas correspondientes la habitabilidad será mucho mejor, no habrá exceso de sobrecalentamiento en las habitaciones los días de inviernos o veranos fríos.
- Encontrarse en lugares sostenibles reduce el ruido. Si no se usa el aire acondicionado, el ruido se irá reduciendo y las ventanas se mantendrán selladas.
- Si todos empleáramos un modelo energético viable seguramente tuviéramos ciudades mucho más limpias. Recuerden que no solamente los automóviles o industrias son los que contaminan el aire, los edificios hacen parte de una gran fuente de contaminación.
La construcción de edificios con eficiencia energética.
Lo primero que debemos hacer para que los edificios cumplan con la eficiencia energética es saber construirlos. Desde la década del 2000 se ha hecho muy popular el uso de equipos como el aire acondicionado o la calefacción
Este tipo de aparatos deja entrar el frío o el calor en casa, y no solo eso, sino que también acostumbra a que las ventanas estén aisladas y que los materiales que usen para la construcción no brinde buen confort.
Recuerda que los sistemas de calefacción y aire acondicionado solamente son instalados para dar una sensación de confort térmico, pero eso significa facturas muy elevadas.
Para apostar con la eficiencia energética se debe cuidar la forma en que se construyen los edificios.
¿Quieres mejorar la estanqueidad? Ten en cuenta esto:
- Para empezar las paredes tienen que estar construidas con materiales duros que no permitan que se escape el calor en el invierno y en el verano que no penetre. La ventanas y puertas deben ser sólidas e impermeables.
- Una muy buena recomendación es que en veranos se puede colocar techos ventilados, fachadas ventiladas o simplemente toldos.
Sistema de ventilación y la eficiencia energética.
Si queremos minimizar el uso de aire acondicionado está totalmente recomendado el uso de ventilación mecánica. ¡Ojo! No solo ayuda con el calor, sino que también contribuye con nuestra salud.
La ventilación mecánica básicamente lo que hace es eliminar el aire degradado e introduce aire filtrado del exterior. Si te preguntas porque es bueno para la salud; es porque gracias a ello se respirará un aire de mejor calidad.
La ventilación mecánica tiene un sistema que calienta el aire que entra del exterior en invierno a través de sus conductos. Esto significa que sin consto alguno, en invierno se puede filtrar aire caliente.
En verano pasa exactamente lo mismo, pero, al contrario, el sistema enfriará el aire entrante.
Electrodomésticos de menor consumo y la eficiencia energética.
El primer paso en España para emplear la eficiencia energética fue en el uso de las bombillas, en estos días las bombillas que consumen más energía es difícil de ver.
Así como sucedió con las bombillas queremos recomendar que pase lo mismo con electrodomésticos de alto consume, es preferible que lo cambien por uno de probada sostenibilidad. Un ejemplo puede ser sustituir el aire acondicionado por ventiladores de techo.
Si te preguntas que pasa con el agua caliente y la estufa, quédate leyendo.
En esta época el agua se puede calentar de diferentes maneras. Como mínimo se recomienda, una caldera de calefacción eficiente.
En el caso de las estufas deben ser eléctricas y de muy bajo consumo.
Para la suerte de todos, las empresas inmobiliarias están empezando a tomarse muy en serio la eficiencia energética y la promueven, ya allí se logra dos objetivos muy importantes, el primero sería ofrecer un inmueble de mayor confort y calidad, y la segunda pero no menos importante, sería que estamos cuidando más del medio ambiente.