Consumo eléctrico en vacaciones: cómo ahorrar si no estás en casa

Cuando nos preparamos para salir de vacaciones son muchas las cosas que planificamos como el equipaje, la ruta a seguir, el mantenimiento del coche, dónde hospedarnos y otros elementos necesarios para disfrutar del tiempo libre y del ocio.

Un asunto al que la gran mayoría de personas no presta atención en esa planificación es al ahorro en luz que se puede conseguir cuando no se está en casa. Realizando algunas sencillas acciones se puede disminuir el importe del recibo de la luz cuando salimos de vacaciones, independientemente si se trata de unas vacaciones largas o una simple escapada de dos días.

Cómo ahorrar en tu factura de la luz si te vas de fin de semana

Las mini vacaciones o vacaciones de fin de semana cada vez son más habituales. Este tipo de escapadas, de apenas unos días, son muy interesantes porque permiten disfrutar de pequeñas vacaciones a lo largo de todo el año y realizar diferentes actividades o visitar distintos lugares.

En estas vacaciones, que suelen ser de apenas dos o tres días, es posible ahorrar en la factura de la luz mientras no se está en casa. De esta forma, se puede evitar un gasto innecesario, a la vez que se ayuda a paliar los gastos ocasionados por los días que se está fuera de casa (gastos de desplazamiento, estancia, y similares).

Veamos una serie de recomendaciones para conseguir una disminución del gasto eléctrico cuando se realiza una escapada de fin de semana o se cogen unas vacaciones cortas:

Desenchufar aparatos eléctricos

Los aparatos eléctricos consumen electricidad, aunque no estén funcionando. Solo con estar enchufados a la corriente eléctrica ya tienen un consumo (por disponer de un led o al estar preparados para un encendido rápido). A este sistema que utilizan los dispositivos electrónicos se le conoce como stand by y son una forma de consumo pasiva que tiene un impacto importante en la factura de la luz (se estima que puede suponer entre el 7 y el 11% del importe de consumo de toda la luz anual).

Desconectar de la toma de corriente aquellos dispositivos que utilicen la corriente eléctrica como el termo eléctrico, la televisión, la lavadora, las videoconsolas o los ordenadores, impedirá que sigan consumiendo electricidad mientras no estamos en casa.

Utilizar bombillas de bajo consumo

Si vamos a salir solo por unos días es habitual que dejemos alguna luz de la casa encendida para incrementar la seguridad, es decir, proyectar al exterior, que la casa no está vacía, evitando que amantes de lo ajeno lo sepan.

La luz que se deje encendida debe utilizar bombillas de bajo consumo, como las nuevas bombillas LED que son capaces de ahorrar hasta un 80% de energía. Teniendo en cuenta este consejo se podrá realizar un importante ahorro de luz esos días que estamos fuera de casa.

Apagar el termo eléctrico

Aunque solo estés unos días fuera de casa, apaga el termo si es eléctrico. Nadie va a necesitar agua caliente durante ese periodo por lo que es un gasto innecesario tener el termo funcionando y calentando el agua.

Cuando regreses, enciende el termo nada más llegar y dispondrás nuevamente de agua caliente en unos minutos.

Cómo ahorrar electricidad en vacaciones prolongadas

Cuando se va de vacaciones por tiempo prolongado se puede conseguir un gran ahorro energético. Con una buena planificación previa y siguiendo las siguientes indicaciones podrás reducir el importe de tu factura de la luz cuando no estás en casa por mucho tiempo.

Ajustar el consumo de la nevera y el congelador

Si nos vamos por unas vacaciones prolongadas es importante tomar una decisión con la nevera pues es el electrodoméstico que tiene el consumo continuo más elevado.

Las dos mejores alternativas para ahorrar electricidad con la nevera son:

  • Apagar la nevera. Con una buena planificación previa, el contenido de la nevera será mínimo en el momento de salir de vacaciones, y así se podrá apagar evitando todo su consumo.
  • Reducir el modo de funcionamiento de la nevera. Si se va a dejar la nevera con alimentos en su interior, lo mejor es reducir su potencia de funcionamiento. En este periodo, la nevera no se va a abrir en ningún momento por lo que no habrá pérdidas de frío, no siendo necesario de un funcionamiento tan exigente. Con esta medida se puede ahorrar mucho en el consumo eléctrico de este electrodoméstico.

Revisar la factura de la luz

Antes de coger unas vacaciones prolongadas es el momento ideal para realizar una revisión de la factura de la luz. En Everxia estamos especializados en analizar tu factura de la luz y asesorarte sobre la mejor alternativa para que puedas optimizar tu consumo eléctrico.

Si te vas de vacación, en Everxia te ayudamos a que ahorres en la luz mientras disfrutas de tu merecido tiempo de ocio y de descanso.

Cortar el suministro eléctrico de forma personalizada

La mejor forma de ahorrar al máximo la luz cuando nos vamos a unas largas vacaciones es desactivando el cuadro eléctrico. De esta forma el consumo eléctrico durante nuestra ausencia será cero, y solo pagaremos en la factura los gastos fijos.

Esta opción de bajar la palanca general del cuadro no es siempre posible por muchos motivos, como para acceder a las cámaras de seguridad o por dejar alimentos en la nevera. En estos casos, se pueden desactivar en el cuadro eléctrico solo en las zonas donde no es necesaria la electricidad, dejando activas las zonas importantes (nevera, router o cámaras, por ejemplo):

Dar de baja luz casa de vacaciones

Si el periodo de vacaciones es muy largo, por ejemplo, más de dos meses, podría ser interesante dar de baja el servicio eléctrico contratado de forma temporal. De esta forma, se reducirá a cero el gasto en consumo y se dispondrá del servicio nuevamente activo al regresar a casa.

Hemos visto diferentes consejos sobre cómo ahorrar si no estoy, tanto si las vacaciones son cortas como si voy a permanecer mucho tiempo fuera de casa. Siguiendo estas recomendaciones se logrará una disminución importante del consumo eléctrico en acciones.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Rellena el siguiente formulario: