¿Qué es una factura estimada de gas?

Las facturas de gas estimadas son una alternativa que usan los distribuidores de gas cuando no tienen lecturas reales del medidor. Te explicamos qué es, cómo se calcula y qué soluciones existen para evitarlas.

¿Cuál es la factura de gas estimada? 

Se genera una factura de gas estimada cuando no se puede conocer el consumo real dentro del período de facturación. El consumo de gas estimado se calcula en función de su historial de consumo y, con estos datos, se genera una factura estimada para evitar la acumulación de pagos de facturas de gas.

A diferencia de la eléctrica, desde 2018 en todos los hogares de España ya disponemos de contadores inteligentes, en el caso del gas, la información del contador no se puede leer por telecomunicación ni de forma remota.

Los empleados de la empresa de distribución deben leer el contador de gas para informar a la empresa de marketing. En este caso, a veces la lectura real puede no llegar a tiempo debido a varias razones. Aquí es cuando se hacen las estimaciones de consumo y se emite una factura de gas estimada.

Consumo real frente al consumo de gas estimado

El consumo de gas real es la diferencia entre la medición actual del medidor de gas y la medición anterior. Al restar los datos sabrás exactamente qué consumo de gas has realizado y podrás emitir una factura en base a este consumo.

De lo contrario, si falta la última medición (actual) del medidor, no se puede realizar este cálculo del consumo real. En este caso, debe estimar la cantidad de gas consumido en la factura.

¿Cómo se calcula la factura de gas estimada? Para calcular el consumo en la factura de gas estimada, lo basamos en el consumo real para el mismo período del año anterior, dividido por el número de días en el mismo período del año anterior y multiplicado por el número de días de facturación en el año anterior. intervalo.

Se emite una factura de gas estimada teniendo en cuenta los cálculos de este algoritmo, una fórmula que calcula su consumo estimado. Este es el sistema que calcula el consumo estimado para todos los clientes sin las lecturas reales del medidor.

«La factura estimada no es definitiva: siempre se corrige cuando los datos reales del medidor están disponibles».

¿Qué sucede cuando la factura estimada es mayor que la factura real?

Lo primero que hay que aclarar es que ningún cliente pagará por el consumo de gas más de lo que realmente usa. La facturación estimada es solo una herramienta para evitar que los consumidores acumulen facturas.

Si existe un costo adicional en la factura de gas estimada con respecto al consumo real correspondiente al pago, este costo se actualizará a la siguiente factura.

Por ejemplo, si recibe una factura de gas cada dos meses y la empresa de entrega no envía las lecturas del medidor, su agencia de marketing solo puede emitir una factura estimada.

Sin embargo, si no se utiliza la factura estimada, recibirá la factura del gas después de 4 meses en lugar de 2 meses. Pagar dos facturas suma una, lo que significa gastos que no tiene. Las facturas estimadas nos permiten evitar la acumulación de pagos y gastos inesperados en nuestro día a día.

¿Por qué el consumo estimado no es proporcional al consumo real de gas? Dado que el consumo estimado de gas se toma en cuenta el consumo real del año anterior, es difícil hacer coincidir los dos valores exactamente para diferentes años.

Quizás usó más gas el año pasado durante esos mismos meses, o pasó menos tiempo en casa y usó menos. Como resultado, su factura de gas estimada puede ser mayor o menor de lo esperado.

Del mismo modo, cualquier cambio o costo adicional a su factura se ajustará en su próxima factura para que solo pague por el gas que realmente consume.

La solución para no obtener una factura de gas adicional estimada

Dado que las empresas de distribución hacen la lectura del medidor, no puede estar seguro de que hayan visto su reloj. Para evitar recibir una factura discrecional, tiene varias opciones:

Envíe los datos de visualización directamente a una empresa comercial

Para proporcionar datos de consumo real y evitar facturas de gas estimadas, debe seguir estos pasos:

Encuentra tu número de contrato: lo encontrarás en la dirección de la factura de gas que recibiste. También puede consultarlo en su Área de Cliente. 

Lee el contador: debe estar disponible para ti, porque en muchas ciudades hay una sala específica en la que se encuentran todos los dispositivos de medición. 

Métricas de transmisión: envíe los datos antes de que finalice el período de facturación. Debe enviarse con 10 días hábiles de anticipación. La forma más práctica de enviarnos las lecturas es desde tu área de cliente. Si no está registrado, puede consultar nuestro contenido sobre cómo ingresar lecturas de medidores de gas. Recuerda que si el técnico no viene a revisar el contador, tomaremos los datos que nos facilitaste para calcular tu consumo real de gas. Si no tiene los datos o las medidas de su técnico, entonces le facturaremos un presupuesto. También tenga en cuenta que los datos de los técnicos y las mediciones individuales se recopilan para determinar los errores de medición.

Plantéate una tarifa de gas plana

Si desea olvidarse de sus facturas estimadas en su factura para siempre, una solución definitiva son los precios fijos del gas.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Rellena el siguiente formulario: