El agua caliente es fundamental en nuestra vida diaria y cuando falta la echamos de menos. Pero, realmente son muchas las personas que se preguntan qué termo es mejor para el hogar. Las principales dudas surgen entre elegir un termo o calentador de agua, ya que son los equipamientos más habituales.
Antes de hacer la elección adecuada es bueno saber que el termo funciona con electricidad mientras que el calentador de agua puede ser de gas natural, butano o propano. En ambos casos, estas opciones sirven para el agua caliente.
Lo más recomendable es conocer las características de cada aparato para saber cuál elegir según cada caso y necesidad. Por ejemplo, el termo eléctrico podría ser muy útil para las viviendas con dos o tres personas como máximo porque el consumo no es muy elevado. Pero, si hay más habitantes, lo ideal es un calentador porque permite mayor ahorro de energía y tiene más capacidad para almacenar litros de agua.
Qué tipo de calentador o termo elegir para mi casa
Las ventajas y desventajas del termo eléctrico
El termo eléctrico goza de gran aceptación entre los usuarios. Este aparato es capaz de calentar el agua según su capacidad y se sirve de la red de suministro. Una vez que el agua acumulada alcanza la temperatura suficiente, es cuando la resistencia se apaga.
Hay una amplia variedad de modelos con respecto a su forma, tamaño, funcionalidades y capacidad. Además, sus posibilidades en programación posibilitan un mayor control en el consumo energético. Asimismo, cabe destacar que los aparatos con resistencias cerámicas son mucho más duraderos y eficientes.
Una de las principales ventajas es su programación, incluso hay modelos inteligentes que se pueden controlar por internet. Estas prestaciones permiten aumentar la eficiencia energética y tener mayor control sobre el consumo eléctrico.
La capacidad del termo puede variar desde los 10 hasta los 300 litros, por lo que se puede elegir el modelo en función de la cantidad de agua caliente que se necesite. Pero, lo más normal es la venta de aparatos cuya capacidad esté entre los 80 a 100 litros.
Por lo tanto, si en una casa no se puede instalar gas o tenemos una segunda vivienda, esta alternativa es muy recomendable. En primer lugar porque el funcionamiento es muy sencillo y solo acumula una cantidad determinada de agua. El único inconveniente es que cuando se termina, habrá que esperar a que vuelva a llenarse para calentarla de nuevo y esto supone esperar varias horas.
Ventajas
- Instalación fácil y sencilla.
- Temperatura constante.
- Control y programación.
- Agua caliente de forma inmediata.
Inconvenientes
- Cuando se acaba el agua hay que esperar a que se llene y se caliente.
- La capacidad del termo es proporcional a las necesidades del hogar.
- El gasto energético es mayor porque se consume más electricidad.
Teniendo en cuenta estos factores, solo hay que elegir el modelo que cumpla las expectativas del cliente. Hay que valorar cuál es la mejor opción relación calidad precio.
Las ventajas e inconvenientes del calentador de agua
Tras conocer las características del termo eléctrico también es recomendable saber qué ventajas ofrece un calentador. Para poder elegir entre un termo de gas o un termo de butano o propano es mejor conocer todos los detalles. La principal diferencia entre un sistema de gas natural o gas butano radica en el quemador y la entrada porque funcionan a diferentes presiones.
Calentador de gas natural
Es uno de los más utilizados porque permite un mayor control. El agua se calienta de forma gradual hasta alcanzar una temperatura que se puede controlar. Habrá que esperar a que salga caliente y dejar abierto el grifo un rato.
- Calentador de gas butano
Uno de los calentadores más populares es precisamente el calentador de gas butano. Este aparato contiene una unidad metálica de contención que sirve para guardar el gas y gracias a una válvula se conecta con el calentador y la toma de agua. La temperatura y la potencia se pueden controlar con unas manivelas.
- Calentador de gas propano
Esta es otra variedad, que al igual que en el caso anterior, se caracteriza por su unidad de contención. La única diferencia es que tiene una capacidad mucho mayor. Su uso es recomendable para instalaciones grandes, oficinas o fábricas.
Realmente, un calentador de agua tiene también un funcionamiento bastante sencillo. El agua pasa por una serie de quemadores que calientan el agua en el momento que se utiliza y esto permite evitar el derroche innecesario.
Pero, el tipo de instalación dependerá bastante de las posibilidades que nos ofrezca la vivienda. La mayoría de las personas que usan un calentador de gas saben que tendrán agua caliente casi al instante gracias a un método muy eficaz. Se pasará por un serpentín y se calentará mediante la combustión de gas.
Ventajas
- La instalación es económica.
- La temperatura se puede programar gracias al termostato.
- En el caso del gas natural no se emiten residuos contaminantes.
- Tiene una vida útil más larga.
- No hay límites en el uso del agua caliente.
Inconvenientes
- Como el agua se calienta mediante quemadores, solo se dispondrá de ella cuando el grifo de agua caliente esté abierto.
- Hay que esperar un poco hasta que el agua del grifo salga a la temperatura adecuada.
- El gas natural requiere la instalación de gas en la pared, por lo que es un proceso algo más complejo.
En definitiva, si lo que te importa es saber qué tipo de instalación consume mucho más, hay que tener en cuenta que el gas es más barato que la electricidad. Pero, un calentador precisa de una instalación de gas y esto supone una inversión inicial al principio. Asimismo, los termos eléctricos proporcionan el agua caliente casi al instante, mientras que los calentadores de gas tienen que calentarla un rato. Si todavía surgen dudas sobre qué calentador de agua es mejor, lo aconsejable es ponerse en contacto con Everxia. Puedes coger la factura de la luz o el gas para que un buen asesor te recomiende la alternativa más adecuada. ¡Solicita información sin ningún tipo de compromiso a través de la página web!