Compañía de electricidad a regantes: 4 cosas a tener en cuenta para acertar

La mayoría de los agricultores usan la electricidad proveniente de compañías eléctricas para sacar agua, por lo que deben buscar una tarifa de luz para regantes que se adecúe a sus necesidades, las cuales tienen poco que ver con la del resto de empresas o autónomos.

Todas las comercializadoras de electricidad ofrecen tarifas para empresas, pero encontrar una compañía de luz para regantes no es tan fácil, de manera que os vamos a dar una serie de consejos para acertar cuando elijáis una.

Qué tener en cuenta para elegir compañía de luz si eres regante

Nos debe permitir ajustar potencia

Una buena parte de la factura eléctrica se debe a la potencia contratada. Esta, bien sea en el caso doméstico o en una empresa (o en una extensión de riego, en el caso que nos ocupa), puede suponer un porcentaje considerable del total de la factura.

En una vivienda o en una empresa que todo el año tenga la misma actividad -una gestoría, un taller, una farmacia…- la potencia que se requiere es estable, ya que las necesidades energéticas también lo son.

El riego es algo muy estacional que se concentra en unos pocos meses al año, que suelen coincidir con la primavera y el verano, de forma que durante ese periodo de tiempo es cuando vamos a necesitar una potencia contratada alta, mientras que cuando no regamos no la vamos a precisar.

Por temas administrativos, y de costes de reenganche, no podemos dar de baja el contrato cuando no regamos, así que lo más conveniente es tener una tarifa lo más optimizada posible durante todo el año. 

Elegimos las que nos ofrezca los mejores horarios en valle

Cada cultivo tiene unas horas del día en las que hay que regar, pero sería conveniente adaptarlas en la medida de lo posible a los horarios valle (P6) o los justamente anteriores.

Estos periodos están muy definidos, pero siempre podemos encontrar alguna comercializadora que nos dé alguna oferta, aunque sea por un periodo corto de tiempo o que nos deje elegir algunas horas en valle a cambio de ponernos otras en punta.

Hay que fijarse muy bien en los periodos para que no nos “vendan” horas de riego que no nos interesan, ya que mes a mes cambian y hay que tener mucho cuidado.

No hay dos explotaciones iguales, puesto que cada cultivo es distinto y en cada zona hay que regar de una manera, así que habrá que buscar esa compañía que nos ofrece las condiciones que mejor se adaptan a los que necesitamos.

Estudiamos las penalizaciones por pasarnos del término de potencia

En la tarifa de luz para regantes se suele poner una cláusula en la que nos penalizan si sobrepasamos el término de potencia.

Si esto pasa en un domicilio lo normal es que “salten los plomos”, pero eso no puede ocurrir en las tierras de cultivo porque las plantas podrían morir.

La penalización de sobrepasar nuestro límite de potencia es algo regulado vía BOE, así que todas las compañías eléctricas están obligadas a cobrar bajo el mismo precio. 

Habrá que estudiar de cuánto va a ser la penalización y mirar facturas anteriores para ver cuántas veces nos ha ocurrido.

Dependiendo de cada caso, es posible que en lugar de contratar un término de potencia mayor nos salga más rentable que nos penalicen, aunque lo cierto es que esto solo pasará cuando tenemos este problema en muy contadas ocasiones.

Para poder estudiar las penalizaciones tendremos que mirar cuáles han sido los consumos máximos de la explotación y si esos picos son muy puntuales o se producen a menudo.

Si en tu caso es algo que ocurre a menudo, te sugerimos ponerte en contacto con nosotros. Podemos ayudarte a tener la potencia óptima sin gastar un euro de más en tu explotación. 

Lo mejor es que nos hagan un estudio previo

Encontrar la manera de ahorrar luz para un regante no es nada sencillo, pues hay muchos términos que controlar y muchos cálculos que hacer, incluso midiendo en la propia explotación para ver el maxímetro, qué tipo de equipos hay, qué ocurre con la energía reactiva, etc.

Creemos que por eso una de las mejores decisiones es acudir a una compañía independiente como Everxia, que se dedica a asesorar tanto a particulares como a empresas a la hora de encontrar la mejor compañía basándose en nuestras necesidades.

Hay que destacar que Everxia no es una compañía eléctrica, sino que se dedica al asesoramiento y no nos van a vender la electricidad que consumimos.

En el caso que nos ocupa, el de la tarifa de luz para regantes, solo hay que darles nuestras facturas para que comiencen el estudio. Al concluirlo nos ponen sobre la mesa varias opciones para que elijamos la que más nos guste.

Además, esta empresa se encarga de todo para que no tengamos que hacer el papeleo que tanto tememos muchos y que nos roba una gran cantidad de tiempo que deberíamos estar dedicando a nuestros cultivos.

No habrá cortes de luz y el cambio es gratis, por lo que ahorrar luz en el riego nunca ha sido más sencillo e incluso nos hacen un seguimiento para poder cambiar si encuentran una oferta que sea más beneficiosa para nosotros.

Si al firmar el contrato de la electricidad para riego tenemos permanencia, Everxia comienza de nuevo la búsqueda en cuanto cumplamos el tiempo que hemos pactado con la comercializadora.

Como se puede ver, elegir una tarifa de luz para regantes no es algo al alcance de todos los agricultores, pues no hay un regante estándar. Las circunstancias varían tanto que creemos que es mejor dejar la elección en manos de especialistas que nos ofrecerán las mejores opciones para que escojamos.

En Everxia contamos con un equipo de profesionales experimentado en buscar y comparar las tarifas de luz más baratas para regantes y otros perfiles. Es por eso que cada vez más usuarios nos eligen para cambiar su contrato de luz. 

¿Te unes?

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Rellena el siguiente formulario: