La energía geotérmica es una de las fuentes de energía más limpias y seguras de todo nuestro planeta. Su utilización no puede ayudarnos a descontaminar nuestro planeta, sino que tiene el potencial de reducir nuestros costos de producción, manteniendo nuestra tarifa de luz mucho más baja.
Pero, ¿a qué se le llama energía geotérmica realmente? Descúbrelo en el artículo de hoy.
Energía geotérmica: ¿Qué es y porque es tan importante para el desarrollo humano?
La energía geotérmica es una fuente de energía renovable que aprovecha el calor del interior de la tierra y puede ser utilizada en la generación de un sistema de climatización sostenible o en la producción de energía eléctrica renovable.
Es por eso que si es utilizada correctamente, podríamos estar hablando de una fuente de energía inagotable, lo que acabaría derivando en una tarifa de luz de bajo costo y un planeta mucho más limpio y sano.
Orígenes de la energía geotérmica
La energía geotérmica se encuentra en nuestro planeta desde hace miles de años, incluso antes de nuestra llegada. Sin embargo, fue en siglo XIX cuando se nos ocurrió aprovechar la fuerza de la naturaleza y enfrentarnos a las temidas erupciones volcánicas.
Si hay una persona a quien le debemos este descubrimiento, es a Francesco Giacomo Larderel, quien en el año 1818 decidió utilizar el vapor de las aguas geotérmicas cercanas a Montecerboli para calentar las calderas de una fábrica de producción de ácido bórico. Con este simple hecho, consiguió aumentar la productividad y el ahorro energético de la compañía en simultáneo.
El nombre de Larderel sigue siendo homenajeando a día de hoy, ya que un pueblo cercano a está fabrica fue bautizado como Larderello para recordar su nombre.
¿Cómo funciona la energía geotérmica?
Antes de entusiasmarnos con un aire más limpio y una tarifa de luz barata, tenemos que entender el proceso que hay detrás de su funcionamiento.
El primer paso para aprovechar esta energía es mediante la perforación de la zona adecuada; la cual sería imposible de localizar sin la ayuda de estudios geológicos y mineros, por no olvidarnos de la utilización del equipamiento tecnológico adecuado.
El segundo paso es la instalación. Una vez que la fuente de calor es localizada, se introducen unas sondas geotérmicas en forma de tubería selladas. Estas sondas fabricadas en poliuretano, son rellenadas con agua o liquido anticongelante. ¿La funcionalidad de las mismas? Intercambiar el calor, ya que al ser introducidas en la parte más profunda, estas pueden ascender a alta temperatura nuevamente, haciendo que el calor recogido sea aprovechado en la superficie.
Finalmente, tenemos el proceso de producción, para lo que es necesario contar con una planta geotérmica. Esta planta se encarga de recoger el vapor producido y convertirlo en energía mecánica, gracias a una turbina instalada.
Lo interesante de esta fuente de electricidad es la posibilidad de proveer energía de forma directa a las viviendas, conectando directamente el calor obtenido con una red de distrito que caliente de forma directa las casas.
Incluso es posible producir aire frío, por medio de un convertidor que genere el efecto contrario.
Con todas estas ventajas que nos ofrece la energía geotérmica, creemos que tendrá un rol fundamental en el desarrollo sustentable de nuestro planeta y la obtención de una tarifa de luz más accesible para todos los hogares.