Conoce las nuevas tarifas de electricidad y formas de ahorrar con la subida de luz
Desde el 1 de junio de 2021, la población española ha visto como la tarifa de la luz ha cambiado en términos de potencia y consumo, implantándose la discriminación horaria.
La subida de los precios de electricidad ha provocado que los hábitos de consumo en las casas se adapten a los nuevos cambios, sobre todo los acogidos al mercado regulado, donde las compañías de luz han experimentado una subida en el precio de la luz. Las personas que, por el contrario, tengan sus tarifas de electricidad contratadas en el mercado libre no verán afectadas sus facturas, pues las comercializadoras establecen una tarifa plana para todo el año.
La modificación de la tarifa eléctrica ha provocado un aumento en el precio del kW, aumentando así la tarifa de electricidad llegándose incluso a registrar el precio de luz más caro de la historia. Ahora más que nunca es importante conocer las tarifas de luz que nos permiten ahorrar más teniendo en cuenta nuestros hábitos de consumo.
¿Cómo es la nueva factura de la electricidad?
Existen tres cambios destacados:
Tarifas de acceso
Todas las tarifas de electricidad de acceso de rango doméstico pasan a ser tarifas de acceso 2.0TD.
Potencia contratada
Actualmente, podemos contratar y adaptar nuestra potencia de electricidad, según las franjas horarias propuestas:
- Hora punta: 9:00h a 00:00h.
- Hora valle: 00:00h a 09:00h y fines de semana.
Franja horaria en la tarifa eléctrica
Se establecen tres franjas horarias en las que el precio del kilovatio cambiará. Estas franjas son:
- Hora punta: el precio del kW hora será mayor. (10:00h a 14:00h y 18:00h a 22:00h.)
- Hora llana: es el precio medio. (08:00 a 10:00h, 14:00 a 18:00h y de 22:00h a 00:00h.)
- Hora valle: el menor precio del kW hora (00:00h a 08:00h y fines de semana y festivos)
Claves para ahorrar en la factura de la electricidad:
Para los hogares que estén en el mercado regulado, en el que las compañías eléctricas ya han implantado estos cambios, es importante adaptar nuestros hábitos a los horarios valle. Para aquellos que se encuentren en el mercado libre, lo mejor es encontrar una tarifa plana según necesidades. A continuación os damos las claves para ahorrar luz:
- Contratar la potencia adecuada: es importante ajustar nuestra potencia a las necesidades reales de nuestro hogar. Los técnicos especialistas de las comercializadoras de luz nos ayudarán con ello.
- Desconexión de los aparatos innecesarios: aún estando en stand-by los aparatos consumen electricidad. Las regletas nos ayudarán a desconectarlos de manera más rápida y eficaz.
- Apaga las luces cuando no sean necesarias.
- Aprovecha el sol. España es uno de los países con más horas de luz solar y nos puede ayudar a reducir el consumo de electricidad y reducir así el precio de la factura.
- Conoce cómo aplicar las energías renovables en tu hogar.
- Utiliza bombillas de bajo consumo para utilizar menos potencia y reducir la tarifa de la luz.
- Utiliza electrodomésticos con una buena calificación energética.
- Y por último, utiliza Everxia, un comparador del precio de la electricidad en España que nos ayuda a conocer las diferentes tarifas de las comercializadoras de luz y nos dice qué compañía de luz es la más barata, las diferentes ofertas de luz y cuál es la más acorde para contratar la potencia más conveniente a nuestras necesidades. Además, aparecen los precios de la tarifa de luz actualizados y así poder conocer los precios de la electricidad hoy mismo.
Everxia es la comparadora de luz que te ayudará a reducir tu tarifa de luz y se encargará del cambio.