¿Son las energías renovables nuestras aliadas para reducir nuestra tarifa de electricidad?

La sociedad ha experimentado un cambio, tanto en su forma de pensar como en su consumo, cada vez está más concienciada con el cambio climático. Sumado a ellos, la subida del precio de la electricidad ha provocado que más personas usen energía renovables para así reducir parte de su tarifa eléctrica. 

Veremos las razones por las que están creciendo las energías renovables y cómo aplicarlas en nuestra cotidianidad. 

  • La gran apuesta de China

China ha sido la gran impulsora de las energías renovables. Solo durante 2020 las instalaciones renovables duplicaron a las existentes en EEUU y la Unión Europea. Las principales razones son:

  • Alto crecimiento mundial de las energías renovables. 
  • Impulso gubernamental. Se pretende llegar a 1300 GW en 2050. 
  • Las empresas cada vez más usan las energías renovables. 
  • Abaratamiento de costes. 

Gracias a estos cambios, China es hoy en día uno de los líderes mundiales en cuanto a energías renovables, destacando la energía solar fotovoltaica (más del 60% de los paneles solares están en China. China será sin duda el modelo a seguir. 

  • Recuperación en EEUU 

A pesar de la caída que vivió a principios de año las instalaciones de energía renovable, Estados Unidos ha multiplicado el uso de energía renovable a final de año. 

Esta subida no será experimental, si no que será una tendencia a la alza en los próximos años que harán del país un nuevo modelo a seguir. EEUU tiene como objetivo lograr un 80% de energía limpia en 2030. 

Despegue renovable en España 

Cómo bien conocemos, la situación de la tarifa eléctrica en España ha cambiado los últimos meses. Los hogares españoles tienen que estar pendientes de las noticias para conocer los precios de la luz hoy, los cuales cambian y aumentan día tras día. Los hogares han ajustado sus hábitos de consumo a los horarios de luz establecidos. 

Sin embargo, muchos hogares están optando por energías renovables para abaratar su gasto destinado a las tarifas de electricidad. Los precios de la luz cada vez son más dispares, por lo que una buena manera de abaratar las tarifas de luz es la implantación de energías solares y/o eólicas. 

Como la luz sube, la energía solar será nuestro principal aliado, pues España es uno de los países que más horas de sol tiene al año. Solo en 2020 se instalaron un 30% más de instalaciones solares; cifra que sin duda se verá aumentada este año por los cambios de la tarifa eléctrica.

En cuanto a la energía eólica, España fue el cuarto país del mundo en instalación eólica, siendo esta la principal fuente de energía renovable en nuestro país, aprovechada sobre todo por grandes empresas de la meseta. 

El crecimiento de los próximos años se verá exponencialmente aumentado. El precio de la electricidad en España está más alto que nunca, y las energías renovables serán nuestras mejores aliadas para reducir nuestra tarifa de luz.